12 CONSEJOS PARA ESCRIBIR CUENTOS POR ROBERTO BOLAÑO

  1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.
  2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.
  3. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.
  4. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.
  5. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.
  6. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.
  7. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!
  8. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.
  9. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.
  10. Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.
  11. Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.
  12. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.

¿Cómo organizar tu biblioteca personal?

Cuando la lectura se hace parte de nuestro día y día, a la edad que sea, adquirir libros o esperarlos de regalo se va convirtiendo en un vicio que nos hace tenerlos por todos lados; pero en muchas ocasiones puede convertirse en un dolor de cabeza por tenerlos regados, quizás sufriendo algún daño o siendo utilizados para otra cosa que no sea leerlos.
Pero ¿cómo organizar tu biblioteca personal? Puede sonar difícil, pero es una tarea fácil y te ayudará a darle el valor que se merecen:
  1. Escoger un lugar de la casa donde deseas ordenarlos. Puedes poner una biblioteca, estantes y si el presupuesto no alcanza, puedes ponerlos pegados a un pared, pero debes colocarle en la base un plástico o cartón resistente para evitar que se dañen.
  2. Si tienes muchos, puedes distribuirlos según el uso en varias áreas de la casa:
  • Libros para niños: desde pequeños hazles tener su propia biblioteca y en su cuarto es el lugar ideal.
  • Libros de literatura y cultural en general: en la sala de la casa se ven muy bien.
  • Libros de cocina: nada mejor que tenerlos a la mano para cuando queremos sorprender a nuestros seres queridos con platos exquisitos.
  • Libros de estudio: cerca del área de la computadora, o donde los niños o adolescentes realicen las tareas.
  • Libros de viaje: en el cuarto para así siempre tener en mente un viaje por hacer.
  • Lo que estamos leyendo: en la mesita de noche, en el auto, en la cartera, en el bolso y se puede hacer un mini estante en el cuarto para tenerlo a la mano.
  1. Una vez que los hayas divido por área puedes organizarlos por tema, autor, género, color, editorial u orden alfabético.
  2. Otros aspectos que debes tener en cuenta en el momento que escojas donde poner tus libros, es que no deben recibir excesiva luz solar, debes limpiarlos del polvo mensualmente y así puedes aprovechar de cambiarlos de orden. Protégelos de la humedad excesiva y evita olores penetrantes cerca de donde estén.
  3. Una vez que ya los tengas ubicados puedes hacer una lista en Word o Excel para saber cuántos tienes, ubicación y autor; y así tener un control para futuras compras. También le puedes agregar una columna de “leído y prestado” para que no se pase ningún detalle.
Organizar tu biblioteca personal y la familiar es una actividad divertida que puede convertirse en un momento mágico para disfrutar con los tuyos y lo más importante es que puede volver a disfrutar de tener un libro en mano, su olor, la historia de cómo te llegó, su primera lectura y el placer de leer o releerlo.

Método para enseñar a leer a los chicos

niño leyendo
El método tradicional para enseñar a los niños leer es muy bueno pero también existen otros métodos como el método analítico y el método Glenn Doman.
 Método tradicional
Lo primero que se enseñará a los niños es el abecedario empezando por las vocales y se van introduciendo los sonidos para que los niños puedan identificar como suenan las mismas cuando se combinan letras y vocales, ma, ca…
El siguiente paso será aprender las palabras y acabar en las frases. En algunos casos, se pueden empezar con silabas en vez de con letras. De esta forma, seran capaces de leer por sí mismos cuentos, poemas y otros
 El método analítico
El método analítico consiste en el bombardeo visual y en la relación de imágenes con palabras. Trata de ser un método más dinámico que el sintético y además estimula más la lógica del niño.
Es un método que se suele aplicar al poco de haber cumplido los tres años, y su se fundamenta en la asociación de palabras, textos con imágenes; ejemplo hay muchos niños que antes de aprender a leer, son capaces de leer marcas comerciales que han visto todo el tiempo, o algunos logos cortos, palabras conocidas como su nombre, mamá, papá, y seguir con palabras de la vida cotidiana, como mesa ventana…
Utilizar fichas y murales en la clase, por la guardería también puede ser en casa. Cualquier momento es ideal para estimular al niño: podemos hacerlo viendo la televisión o paseando y leyendo los carteles de las calles.
segun especialistas se le debe enseñar a los niños tanto el abecedario y sus primeras palabras, sin presionarle, tratando de que el aprendizaje sea como un juego.
 El método Glenn Doman
Creado en los años 50 por Glenn Doman, podría definirse como el padre del método analítico, ya que relaciona las imágenes y los sonidos. El utilizo las fichas de alta simplicidad con fondos blancos y organizadas en grupos de animales, medios de transporte, etc… El método consigue que el niño relacione las imágenes con las palabras.
 Enseñar a leer otros idiomas:
A la hora de que un niño los aprenda es importante que le guste y sea un juego para él, sin provocar el odio a estos al presionarle en exceso.
Los niños deben jugar mientras están aprendiendo. Los niños pequeños tienen mucha más capacidad de aprendizaje de la que nos imaginamos, la cuestión es que el niño lo vea como la forma que tiene para relacionarse con alguien cercano, una abuelita, una profesora, un familiar. La edad ideal para aprender otros idiomas podria ser a los 6 añitos.

Placeres

Cuando tenía veinte años solía escribir en bares casi todas las mañanas, pero luego, con el paso de los años, llegue a sentir un gusto particular por escribir en el tren.

No fueron pocas las veces en que, llevado por las alucinaciones de la historia en la que me había metido, olvide descender en la estación en que debía y llegar hasta el fin del recorrido.

Por supuesto, que el error tenía su compensación, y el largo viaje que me esperaba hasta llegar a casa me permitía seguir escribiendo en el vaivén siempre acogedor del vagón, un lugar fijo que permite el cambio permanente de la escenografía.

Con su traqueteo, el movimiento del tren nos envuelve hasta brindarnos una sensación de confort e intimidad que despiertan la imaginación, en especial en los los viajes nocturnos.