Torbellino de ideas

Puntos a tener en cuenta para desarrollar un verdadero torbellino de ideas.

-  Anote todo, hasta lo que parezca obvio. Cuantas más ideas tenga, más rico será el texto.

-  Tenga en cuenta que más adelante puede aprovechar una idea aparentemente pobre.

-  No valore las idas en el momento de escribirlas. Luego podrá recortar lo que no le guste.

-  Concentre su energía en el proceso creativo de buscar ideas.

-  Apunte palabras sueltas o frases para recordar ideas.

- No pierda tiempo escribiendo oraciones detalladas.

- Apunte con el fin de seguir su pensamiento.

-  No se preocupe por la presentación. El papel es la prolongación de su mente.

-  Dibujos, círculos, flechas. Todo puede disparar una idea.

-  Al finalizar, relea todo lo realizado y si se generan más ideas anótelas.

EL RELATO

El relato es la sucesión de un antes y un después, una mezcla de temporalidad y casualidad. La escritura, por el solo hecho de estar grabada sobre un material de base (piedra, hoja de papel, metal) asume por sí misma esa sucesión y leer significa aceptar ese relato.

En los pictogramas, el conjunto de dibujos constituye un relato o una frase. Como en todo relato, el significado de cada momento es profundo, cada signo representa un episodio que da inicio a un proceso de interpretación. El remo remite a la barca y esta al viaje. Los ojos aluden al sueño y el sueño a la noche.
Toda escritura es un sistema, así como la lengua está formada por algunos sonidos, del mismo modo cada cuerpo gráfico (ideogramas, silabarios y alfabetos) está constituido por algunas formas o rasgos comenzando por la presencia y la ausencia.


En el quipo de los incas, los nudos de las cuerdas tienen valores decimales diferentes y la ausencia del nudo remite al cero.-

CREATIVIDAD

Creatividad es la capacidad humana para innovar. Esto significa generar ideas y esquemas, hechos y materiales, que resulten novedosos y significativos.

Se han seleccionado tres grupos que responden a diferentes tendencias:

Proceso individual

- Expresión de lo que se tiene dentro de sí (Mattisse).
- Novedad para el individuo creador y realización en sí mismo (Margaret   Mead).
- Catarsis creadora originada en conflicto subconsciente (Freud).
- Medio para que el individuo reduzca sus tensiones por apertura hacia el mundo exterior (Schachtel).
- Proceso de cambio, de desarrollo, en la organización de la vida subjetiva (Ghiselin).

Resolución de problemas

- Forma de solucionar problemas mediante intuiciones o combinación de ideas, provenientes de campos muy diferentes de conocimiento (Gagne).
- Proceso de lo que hace a uno sensible a los problemas , deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos, y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, comprobar, ensayar y modificarlas si es necesario, y a comunicar los resultados (Torrance).
- Resolución de problemas en que la información necesaria no aparece disponible en su totalidad (Minsky).

Innovación

- Percepción de situaciones de manera nueva y más profunda (Wertheimer).
- Clara presentación a la mente de un problema, según líneas nuevas o no convencionales, de lo cual resulta la generación de una idea, concepto, noción o estructura (De Bono, Verbalin).
- Aplicaciones de un producto nuevo de relación, que resulta, por un lado, de la unicidad del individuo, y, por otro, de las circunstancias de su vida, y de los aportes ajenos (Rogers).
- Procesos conscientes e inconscientes que conducen al descubrimiento científico, a la originalidad artística y a la inspiración cómica, producidos por la bisociación, forma superior del aprendizaje que provee soluciones con escasa probabilidad de aparición, por asociar matrices autónomas (Klestler).

Invitamos al lector a realizar su propia síntesis en no más de una página, definiendo lo que entiende por creatividad.-

ORALIDAD Y ESCRITURA

Entre los lingüistas existe lo que se ha denominado el mito de la escritura, según el cual ésta no sería más que un procedimiento del que nos servimos para "inmovilizar, fijar el lenguaje articulado en su esencia".

Los lingüistas afirman que "el código escrito es secundario en relación con el código oral que es la lengua", por lo cual la escritura estaría fuera de la lengüística. Esto significaría limitar el fenómeno en medida intolerable: no sólo la escritura desbordada en forma notable y estatuariamente del lenguaje oral, sino del lenguaje mismo, limitándolo a una mera función de la comunicación.

Su relación originaria con el lenguaje oral es en muchos aspectos oscura, dado que tenemos el caso del ideograma, por ejemplo, transcribe un gesto, que representa en sí mismo el signo de una acción. Pero también la escritura ha tenido y tiene otras funciones comunicativas.

Además por estar ligada a las manos, la escritura fisiológicamente fuera del aparato facial de la fonética, y el
cuerpo no puede incidir sobre ella del mismo modo que sobre la palabra. De esta forma podríamos decir que siempre existiría una fractura social entre la palabra y la escritura.



Saber escribir


La vida moderna exige cada vez más un completo dominio de la escritura. Hoy nadie puede sobrevivir en
 este mundo tecnificado si no sabe redactar una carta o un examen. Desde aprender cualquier oficio, hasta participar en la vida comunitaria, cualquier hecho requiere enviar escritos, plasmar ideas o elaborar informes. El trabajo de muchas personas gira totalmente en torno a documentación escrita.

En este contexto escribir significa mucho más que conocer el abecedario y hacer que la letras hablen.Quiere decir es necesario ser capaz de expresar conceptos en forma coherente y correcta para poder ser entendido por otras personas.

Hoy notamos que la mayoría de los adolescentes  sienten muy inseguros cuando tienen que explicar alguna situación y poseen un vocabulario muy acotado. Hace cuatro décadas una persona común se manejaba
 con no menos de cinco mil palabras. Hoy muchos jóvenes no superan, con suerte, las cien palabras. En algunos casos esta carencia llega también a comprometer el ejercicio profesional de muchas personas.-

LA LETRA


La letra es algo que no se parece a nada. Es propio de la naturaleza de cada persona. Todo esfuerzo de la letra es en direcciòn contraria a la analogìa. Se trata de una afirmaciòn paradojal, porque  cada cosa, en definitiva, se asemeja a alguna otra (lo que no se parece a nada termina por parecerse a una letra).

Entonces hay que pensar que la letra no se "separò" del pictograma, sino que màs bien se le opuso. Y cuando los hombres, y los artistas, se didicaron a imaginar letras figurativas, letras alineadas a modo de representaciòn de figuras humanas o animales, cometieron una grave transgresiòn, llegando de un solo golpe al punto extremo del barroco.

Algunos alfabetos poseen un origen màgico, y la magia, a su vez intervino para interpretar algunas letras.

Las letras  fueron asimiladas simbòlicamente a los elementos del cosmos (siete vocales son, por ejemplo, siete planetas). El psicoanàlisis de hoy ve en la letra, màs allà de su funciòn racional una gran medidadora del inconsciente.

¿QUÉ SABEMOS DE LA ESCRITURA?



La escritura implica muchos conocimientos. Entre ellos la historia que nos dice cuándo y cómo nacieron las escrituras. Cuándo y de qué modo se diferenciaron, difundieron, unificaron; qué relaciones pudieron tener con algunas formas de civilización.

La fisiología, que enumera y mide científicamente todos los gestos musculares que comparten el acto de escribir.

La psicología, que bajo el nombre de la grafología considera la letra escrita como el índice de una particularidad del carácter.

La ciencia penal, que trata de estimar las escrituras, descubrir las copias, los trucos y falsificaciones.

La ciencia simbólica que interpreta los significados religiosos, metafísicos o barrocos, con que los hombres de todos los tiempos, han dotado los códigos de cada escritura.

Los arqueólogos y paleontólogos han privilegiado la aparición de los alfabetos y los diversos tipos de letras pero no han sugerido la existencia de un vínculo entre la escritura y la civilización.

El conocimiento de la escritura oscila entre un cientificismo restringido y una metafísica débil.


Los lengüistas afirman que “el código escrito es secundario en relación con el código oral que es la lengua”. En síntesis, la escritura está fuera de la lengüistica.